11-10-2016
En ocasiones en nuestro sector pueden llegarnos casos que nos pueden suponer algún tipo de riesgo, algunos de estos riesgos pueden ser derivados de la manipulación de cadáveres infectados por agentes biológicos.
El sector funerario está muy expuesto a estos tipos de infecciones y debe seguir la legislación vigente que puede ser consultada en el respectivo organismos de cada comunidad autónoma, son procedimientos que poca gente aprecia desde fuera del sector pero que están a la orden del día para los profesionales que se enfrentan a estas situaciones además del personal sanitario y de emergencias.
Como ya se han dado casos de grandes epidemias, algunas muy recientes en el mundo (ébola), y otras que por suerte ya han sido controladas (gripe A), nos hemos propuesto desde funeraria de guardia dar a conocer al público las técnicas y normas que utilizan los profesionales:
-Información: En caso de que haya noticias de epidemias o enfermedades contagiosas, lo primero que se debe hacer es informarse sobre como se contagia esa enfermedad y como afecta a nuestro organismo (primeros síntomas), para tomar las precauciones más oportunas.
-Utilizar equipo de protección durante recogida, tratamiento y colocación del cadáver en la bolsa: Gorro médico, traje de lavado quirúrgico, cubiertas para zapatos, bata impermeable, mascarilla y dobles guantes quirúrgicos.
-Lavarse las manos de manera regular con agua y jabón o con un desinfectante para manos, especialmente tras quitarse la ropa de protección.
-No se debe realizar embalsamamiento para evitar riesgos de exposición al agente biológico.
-Incinerar el cadáver o colocarlo en un ataúd con un sello hermético con protección contra la fuga de microorganismos.
-Limpiar con desinfectante intenso toda la zona donde estuvo el cadáver.
-Realizar un entierro rápido y seguro con las medidas de control de infecciones y esterilización. No se requiere equipo de protección para manipular los restos incinerados o que han sido colocados en el ataúd cerrado herméticamente.
- El traslado del cuerpo hacia la funeraria y cementerio debe coordinarse con las autoridades estatales y locales pertinentes.
Desde funeraria de guardia les recordamos el meticuloso cuidado que han de tener al tratar estos cuerpos para prevenir un posible contagio.