17-10-2016
El budismo es una religión que actualmente ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a número de fieles dado que cuenta con más de 500 millones.
Esta religión cuneta con numerosas ramas y variantes que hacen que sea una de las religiones con el mayor número de ritos y cultos diferentes a los dioses y como no estas variantes también tienen algunas diferencias a la hora de realizar los ritos funerarios y de luto.
En funeraria de guardia hemos hecho un estudio para analizar las principales características que todo budista sigue a la hora de proceder al rito funerario de familiares o amigos.
Una de las principales diferencias que nos encontramos y que nos asombra es el hecho de que para la cultura occidental se considera como mejor muerte una rápida e indolora pero en el rito budista es todo lo contrario dado que les gusta que la persona tenga plena conciencia de que va ocurrir su muerte y que es algo a lo que no se le debe tener miedo, en ese momento familiares y amigos acuden para estar al lado y debido a que lo ven como un proceso natural del ciclo de la vida los lamentos no están muy bien vistos.
Una vez la persona ya ha fallecido los monjes determinan cuando se realizará la ceremonia y el cuerpo del fallecido es preparado con formol para permanecer en casa hasta 7 días a la espera de la cremación.
Durante la ceremonia no se ven lamentos y todos conversan entre ellos, los asistentas ofrecen regalos y dinero a los familiares del fallecido y después de una oración en la cual los mojes rezan durante 30 minutos el cuerpo es incinerado en el propio templo al aire libre.
Terminado el rito funerario comienza el periodo de luto, el cual dependiendo de cada rama del budismo puede extenderse hasta 90 días.
El sexto día un monje del templo entrega en la casa de los familiares un pergamino con una oración y al séptimo día estos familiares acuden al templo para rendir un homenaje al difunto.
Durante el resto de días los familiares continúan con su vida normal dado que debido a que ellos no creen en la muerte como el final no deben mostrar demasiado dolor hasta el día 100 que se realiza la última oración por el difunto.