25-10-2016
Se acerca un día muy ajetreado en los cementerios, el día de todos los santos en los cuales miles de familias compran flores para recordar a sus difuntos al día siguiente.
Para esta fecha todos los cementerios se preparan y dejan una estampa de colores muy vistosa, además también se suelen contratar algunos servicios de reparación para las lápidas y panteones que siempre es un gran impulso para el sector funerario.
Desde Funeraria de Guardia queremos explicaros un poco la historia de esta gran festividad religiosa.
El 1 de noviembre la iglesia católica celebra una fiesta solemne para todos los santos que han superado el purgatorio y gozan de la vida eterna. Este día se creó con la idea de celebrar a los santos que no han sido canonizados dado que los santos canonizados y reconocidos ya poseen un día propio en el calendario para su celebración.
La historia de este día se remonta a los primeros momento de la iglesia primitiva en la cual se celebraban ritos y oraciones por mártiles que fallecieron por la defensa de la iglesia, lo más común es que fueran en grupo y no en solitario por lo que en la iglesia quiso reconocer un día en concreto para celebrar y recordar a los fallecidos.
Desde aquella época hasta nuestros días y debido a la gran expansión de la iglesia los rituales y tradiciones han cambiado mucho y por toda la geografía Española existen diferentes tradiciones, todas tienen en común puntos básicos como llevar flores a los difuntos y rezar una oración frente el lugar de descanso.
España es un país muy variado en cuento a gastronomía y como no este día 1 de noviembre también tiene comidas tradicionales que las familias disfrutan después de la visita al cementerio.
Los platos más tradicionales son: Buñuelos de Viento, Huesos de Santo y Panellets.
Desde Funeraria de Guardia nos preocupamos por explicar la historia de algunos acontecimientos que muchas veces nos resultan tan comunes que no nos percatamos de su importancia. Les deseamos un feliz día de Todos los Santos yFieles Difuntos.