21-11-2016
La noticia salto a la luz de una niña que consiguió ser criogenizada para poder despertarse en un futuro en el cual se pueda curar el cáncer terminal que padecía.
La opción de la criogenización en la muerte no está al alcance de todos, dado que el coste medio ronde unos 44000 euros y únicamente está disponible en EEUU y Rusia.
Actualmente EEUU y Rusia son los únicos países que contemplan en su legislación como deben ser tratados los cuerpos criogenizados lo cual esta noticia abre el debate de si los demás países deben ponerse manos a la obra y comenzar a legislar sobre este tema debido a que los avances de esta técnica cada vez son mayores y conllevan muchos impedimentos éticos.
Desde Funeraria de Guardia nos hemos hecho eco de esta noticia al conocer que una niña gracias a una decisión judicial consiguió que se le realizara esta técnica, en un principio sus progenitores (padres separados) estaban en desacuerdo y debido a su edad dependía de la decisión de ambos para conseguirlo pero una sentencia judicial le dio la razón a la niña y su cuerpo ya ha sido trasladado a EEUU para su criogenización.
¿En qué consiste la criogenización?
Es una técnica que permite preservar el cuerpo de una persona sometiéndolo a una temperatura tan baja en la cual no existe actividad biológica y por ello se evita la degradación de los tejidos celulares con la esperanza de que en un futuro pueda ser despertado y corregir también los problemas de salud que lo llevaron a necesitar la criogenización.
Actualmente sigue siendo un riesgo dado que no existe ningún caso anterior en el cual se haya despertado a un ser humano de su estado, la idea se basa en la congelación de embriones los cuales sí que permiten que una vez descongelados puedan ser viables e implantados en mujeres fértiles para tener hijos.
También esta técnica ha sido conseguida con órganos y gusanos consiguiendo que despertaran y teniendo una funcionalidad completa aunque hasta el día de ahora no se ha conseguido con un mamífero completo, pero la esperanza es positiva dado que los avances científicos en este sector son inmensos y cada vez se está más cerca de conseguir descriogenizar con éxito a personas y animales.