06-12-2016
España es de los primeros países del mundo en la tasa de donación de órganos, sin duda es un dato del que debemos presumir dado que miles de vidas se salvan gracias a la donación altruista de órganos a otras persona que lo necesitan.
Cada donante de órganos ayuda a un promedio de 3 persona que necesitan el trasplante y desde funeraria de guardia queremos explicar en que consiste el protocolo de donación y todo el gran trabajo que existe de grandes profesionales que no merecen otra cosa más que admiración.
¿Cómo ser donante?
Para dejar constancia que usted quiere ser donante de órganos puede solicitar la tarjeta de donante de órganos en la organización nacional de trasplantes, si bien, esa tarjeta solo tiene valor testimonial dado que la última palabra para que los órganos sean donados pertenece a la familia de la persona fallecida.
Una vez recibido el visto bueno por la familia comienza un protocolo en que los órganos son extraídos quirúrgicamente en el menor tiempo posible dado que cada minuto cuenta para que los órganos se mantengan en el mejor estado posible para el paciente receptor.
Los órganos son trasladados por equipos profesionales en vuelos prioritarios por avión y así alcancen su destino lo antes posible, mientras se realiza el proceso de extracción, otro equipo de médicos comparan en las listas de trasplantes las personas compatibles para evitar el rechazo y evaluar la prioridad de cada uno de los pacientes, todas las donaciones en España se producen de forma anónima y altruista para evitar que ninguna persona pueda sacar beneficio económico del proceso.
Si bien aunque la persona fallecida desee ser donante de órganos, no siempre puede conseguirlo dado que debe fallecer por muerte cerebral y no por otras causas que puedan dañar los tejidos internos como accidentes de tráfico, cáncer u otras enfermedades víricas que podrían contagiar al paciente receptor.
Desde funeraria de guarda nos enorgullece elogiar a todas las personas que toman esta decisión de ayudar desinteresadamente a los demás y por supuesto a todos los profesionales que permiten que todo este proceso sea posible consiguiendo salvar el mayor número de vidas cada día.