26-12-2016
Tras la muerte e incineración de un ser querido muchas familias debaten sobre que deben o no hacer con las cenizas, en Funeraria de Guardia queremos mostraros lo que la ley permite hacer con las cenizas y las diversas opciones que tenemos a nuestra disposición.
En España no existe ningún decreto que especifique claramente lo que se debe y no hacer sobre las cenizas, ese tema ha sido trasladado a nivel autonómico por lo cual estamos expuestos a las diferentes normativas de las autonomías.
En principio la ley contempla que las cenizas pueden ser depositadas en lugares privados y en los públicos en los cuales no este regulada expresamente la prohibición del deposito o esparcimiento de las cenizas.
A lo lago de toda la geografía española disponemos de numerosos lugares públicos y privados dispuestos a que depositemos en ellos las cenizas de un difunto como en el cementerio de General de Valencia, el cual ha habilitado un ?rio seco? permitiendo que las familias tengan un espacio en el cual depositar las cenizas y las urnas.
Las familias que tengan un nicho en posesión también pueden utilizarlo para introducir dentro la urna o en caso de no tener la propiedad adquirida pueden ser entregadas al Campo Santo siendo la iglesia la encargada de su custodia, para la religión católica esta es una de las decisiones más utilizada por las familias dado que la religión defiende que nuestros restos deben descansar en lugar religioso para que podamos descansar en paz.
Otra última opción es depositar las cenizas en un lugar cuya persona fallecida sentía algo especial, algunos clubs de fútbol ofrecen espacios memoriales en los cuales los socios pueden depositar las urnas con sus cenizas para que descansen en el estadio de su equipo favorito incluso llegando a ofrecer ritos y entierros por el club personalizando su placa y sonando el himno de se equipo.
Las posibilidades cada vez son mayores y continuaran creciendo dado que la incineración en nuestro país cada vez es mayor, en Funeraria de Guardia continuaremos a la vanguardia informado sobre las nuevas tendencias y posibilidades a las cuales las familias podrán acogerse.