23-01-2017
En esta última semana hemos tenido una ola de frio que ha afectado a gran parte de la península, principalmente a la costa mediterránea y baleares dejando tormentas de nieve, temporales marítimos y unas temperaturas bajo cero produciendo heladas.
El frio produce numerosos efectos a nuestra salud, el principal efecto afecta a nuestro sistema circulatorio dado que el frio en nuestro organismo produce que nuestros vasos capilares se contraigan, cambie la composición de nuestra sangre haciendo que se haga más espesa y necesitamos más energía para mantener nuestro calor corporal. Todos estos cambios hacen que el corazón tenga que trabajar más duro para bombear la misma cantidad de sangre por todo nuestro cuerpo aumentando considerablemente el riesgo de infartos.
El cuerpo humano no esta diseñado para el frio, de hecho la mayoría de la población se encuentran en climas templados y tropicales en donde la temperatura rara vez baja de los 0ºC.
Según un estudio se estima que la tasa de mortalidad aumenta 1,5% por cada grado que descendemos desde los 18ºC.
Otro de los efectos del frio es la bajada de defensas corporal y el aumento de constipados y gripe, el virus de la gripe con el frio se vuelve más activo y más agresivo, un estudio científico revela que el virus de la gripe con el frio es capaz de desarrollar una capa protectora a su alrededor que le permite resistir incluso a algunos detergentes.
Los médicos recomiendan evitar exponerse demasiado tiempo al frio e intentar mantener la temperatura de nuestros hogares entre los 18 y los 21 grados centígrados para que nuestro organismo no se resienta debido a las bajas temperaturas.