13-02-2017
ADCA (Agencia de defensa de la competencia de Andalucía) abre un expediente sancionador a cuatro funerarias de Córdoba por supuestos acuerdos entre ellas los cuales perjudican gravemente los derechos del consumidor y les permite repartirse el territorio atendiendo únicamente los fallecimientos de su zona y conseguir segmentar el mercado para su beneficio mutuo.
El expediente señala que las empresas afectadas se encuentran en las poblaciones de Belalcárar e Hinojosa del Duque las cuales se encuentran a unos diez kilómetros de distancias respectivamente.
Otro de los puntos destacados en el expediente es la investigación del Tanatorio de Balalcázar por presuntas denegaciones de servicios y salas de velatorio. Esta supuesta infracción supondría un abuso de su posición dominante respecto a otras funerarias que pretendían hacer uso del mismo. Recordemos que los tanatorios son denominados como instalaciones esenciales dado que la práctica de velas a los fallecidos está generalizada entre las familias.
Las empresas funerarias más pequeñas que no cuentan con una instalación de tanatorio propia deben recurrir a este alquilando y subcontratando tanatorios de otras empresas o municipales por lo que la denegación de este servicio conseguiría que otras empresas no puedan establecer una competencia directa en el mercado produciendo abusos que afectan directamente a los clientes de las zonas afectadas.
La ley se fundamenta en la libre circulación y establecimiento de operadores económicos por todo el territorio español sin que ninguna pueda obstaculizar directa o indirectamente la igualdad de las condiciones básicas para el ejercicio de la actividad económica.
La presentación de este expediente no prejuzga el resultado final dado que solo es el inicio de una investigación legal en la cual las empresas afectadas podrán mostrar sus alegaciones en un máximo de 18 meses para posteriormente la resolución.