10-04-2017
El parlamento de Galicia ha aprobado gracias a los votos del PP de Galicia, PSdeG, BNG y la abstención de EnMarea una proposición no de ley que impulsa la creación de cementerios para religiones minoritarias por diferentes municipios de Galicia.
El parlamento quiere sacar adelante esta proposición y junto con la colaboración de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y poder facilitar a personas de religiones minoritarias el entierro de sus familiares.
La proposición fue defendida por el parlamentario popular Alberto Pazos en la cual en sus intervenciones ha hecho hincapié en lo enormes costos que supone un entierro para las familias de otras religiones dado que la mayoría de las veces es necesario trasladar el cuerpo del fallecido a lugares alejados o incluso a sus países de origen.
Otro de los puntos más destacados de la intervención de Alberto Pazos es que los cementerios serán costeados por los ayuntamientos que quieran ofrecer ese servicio y no por la Xunta de Galicia lo cual para muchos ayuntamientos de pequeño tamaño y pocos habitantes será una medida costosa de querer realizar.
Por su parte la parlamentaria Begoña Rodríguez del PSdeG ha expresado su apoyo y mostrado su gran simpatía por esta medida dado que representa una la igualdad de todos los habitantes de Galicia en materia de libertad religiosa y permitirá que estas personas puedan ejercer sus cultos y ritos religiosos a unos costes inferiores a los que tienen que hacer frente.
Esta medida abre más oportunidades para el sector funerario en la que numerosas empresas podrán adaptar sus servicios para ofrecer alternativas al rito católico y ampliar su oferta a un mayor numero de clientes potenciales.