18-04-2017
Unos investigadores de la universidad de valencia junto con el hospital La Fe han desarrollado un medicamento genético que hace efectiva la vacuna contra el cáncer y prevén que puede estar lista en un año para utilizarse en humanos siempre y cuando cuenten con la financiación necesaria.
EL catedrático de Farmacología de la universidad, Salvador Aliño, es el encargado de encabezar este equipo de investigación y desarrollar este medicamento que sin duda alguna beneficiaría a toda la humanidad.
EL funcionamiento y el reto al que se enfrentan es el siguiente, actualmente poseen una vacuna contra cada tipo de cáncer cuya funcionalidad ya ha sido probada en animales y demuestra que es efectiva siempre y cuando se administre antes de tener el cáncer. Salvador Aliño matiza que ve inasumible que todo el mundo se vacune de todos los tipos de canceres y tumores existentes por ello trabajan para conseguir que la vacuna sea efectiva una vez el cáncer o el tumor haya sido descubierto.
Para ello están desarrollando un medicamento genético que permite hacer que nuestro cuerpo ?olvide el cáncer?. Según Salvador una vez que desarrollamos el cáncer nuestro cuerpo crea una cierta tolerancia hacia él y por ello nuestras defensas no lo atacan ni luchan contra él, con el medicamento que están desarrollando permitiría silenciar a esos genes responsables de la tolerancia y así poder administrar la vacuna específica que necesita cada paciente y conseguir anular el cáncer y hacerlo desaparecer.
Lo cierto es que la vacuna ya ha demostrado los efectos que tiene en ratones y diferentes animales y los resultados han sido muy satisfactorios y ahora quieren iniciar ya el ensayo en humanos para poder terminar la investigación lo antes posible y poder sacar al mercado una cura definitiva y real para el cáncer el cual es una de las grandes metas a las que se enfrenta la medicina en el día de hoy junto al alzheimer, ambas enfermedades afectan a unos porcentajes de población muy elevados.