24-04-2017
La donación de órganos permite salvar en España a miles de personas todos los años y según la organización nacional de trasplantes durante 2016 solo han fallecido entre el 4 %y 6 % de los pacientes en lista de espera.
Lo cierto es que desde hace 25 años España ostenta el record mundial de trasplantes de órganos y solo en 2016 se efectuaron 4818 trasplantes delos cuales 2994 fueron riñones. Esta cifra sigue creciendo si lo compráramos con el año anterior dado que en 2016 cosechamos un record de 43,4 trasplantes por millón de habitantes frente año 2015 con un 40,2.
Actualmente España es número uno y con gran ventaja dado que por debajo en la lista nos encontramos países como Estados Unidos con una tasa del 28,2, Francia con un 28,1 y Alemania con un 10,9.
Sin duda un este record es motivo de alegría para todos y digno de agradecer a la gran cantidad de profesionales que trabajan a contrarreloj para poder realizar el trasplante de cualquier órgano.
Desde el momento en que e solicita un órgano porque un paciente tiene dañado el suyo entra en una lista de espera en la cual un grupo de médicos realizan pruebas al paciente para determinar su gravedad, al fallecer una persona con un órgano compatible se activa el protocolo dado que es necesario que un grupo de cirujanos extraiga el órgano de la persona fallecida lo antes posible para enviarlo a cualquier punto del país en el menor tiempo posible. Cada minuto cuenta para que ese órgano llegue en las mejores condiciones al paciente final y poder alargar la vida a miles de personas.
Una vez el órgano llega a donde el paciente otro grupo de cirujanos realiza la operación para implantarlo en el paciente compatible y tras finalizar solo es necesario someterse a un tratamiento para evitar el rechazo del nuevo órgano en el paciente huésped y poder disfrutar de una mejor calidad de vida durante más años.
Sin dudad desde Funeraria de guardia nos alegramos de estas cifras y felicitamos a todos los profesionales que hacen posible esta gran hazaña que salva vidas a miles de personas cada año.