02-05-2017
La población española vuelve a reducirse y ya encadena 5 años de caída, en 2016 el descenso ha sido de 17982 personas que sitúa el número total de población en España a día 1 de enero en 46,5 millones de personas.
Los motivos del descenso de población vuelven a tener origen en la salida de extranjeros que se marchan de España, la cual supera al número de españoles que regresan de otros países a su tierra natal.
Actualmente según el INE el numero de extranjeros en nuestro país se sitúa en 4,5 millones representando el 9,8% de la población que reside en territorio Español, lo cierto es que esta cifra se reduce dado que en 2016 han abandonado España mas de 68 mil extranjeros pertenecientes a países de la UE y 12 mil de países no comunitarios.
La mayoría de extranjeros que abandonaron el país es por motivos económicos, desde 2008 que comenzó la crisis se han encontrado con la imposibilidad de continuar trabajando y por ello optan por regresar a su país de origen o ir a otro lugar.
Estos datos producen un descenso importante en la población activa del país augurando futuros problemas para el estado de bienestar que necesita recaudar impuestos de la población activa para pensiones y gastos sanitarios.
La mayoría de las comunidades autónomas han visto reducidas sus poblaciones exceptuando Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Murcia, Islas baleares y las Islas Canarias.
Analizando por sexo y edad la población en España indica que el 49% son hombres frente a un 51% de mujeres y por edad nos encontramos con un 15,9% menores de 16 años, 37,3% entre los 16 y 44 años, un 28% entre 45 y 64 años y un 18,8% mayores de 65 años.
Sin duda si esta situación continua nos encontraremos con una población excesivamente envejecida y el estado necesita aplicar reformas urgentes para poder hacer frente y continuar con un estado de bienestar digno con una población activa que no deja de reducirse.