12-07-2017
El consumo temprano de alcohol cada vez es más elevado en los jóvenes dado que la media de edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años, una edad muy temprana en la que los cuerpos de los jóvenes aun en crecimiento y formación sufren más los efectos y tienen mas posibilidades de sufrir consecuencias a largo plazo.
Uno de los mayores peligros del alcohol es que al ingerirlo introducimos en nuestro cuerpo una gran cantidad de etanol la cual es una substancia aditiva para nuestro cuerpo creando una dependencia que nos producirá mayor necesidad de volver a beber en un futuro.
El alcohol produce efectos prácticamente inmediatos tras su ingestión dado que produce euforia y afecta a los sentidos produciendo perdida de equilibrio y una falsa percepción de las distancias.
Todos eses efectos son pasajeros a medida que el alcohol va siendo eliminado por nuestro cuerpo, llegando incluso a tardar mas de 24 horas, los problemas a largo plazo afectan gravemente a nuestra salud afectando principalmente al hígado y aumentando las posibilidades de sufrir en un futuro enfermedades hepáticas como la cirrosis, también afecta a nuestro sistema circulatorio aumentando el colesterol y los trigliceridos lo cual también nos pone en riesgo de sufrir infartos a largo plazo.
Debido a estas cifras y que cada vez los jóvenes se inician antes al consumo de alcohol existen peticiones por diferentes asociaciones para que se eleve la edad legal para beber de los 18 a los 21 y elevar el precio de las bebidas para evitar que los jóvenes se inicien en edades tan tempranas.
Estemos de acuerdo o no lo cierto es que es necesario concienciar de un consumo responsables dado que los efectos a nuestra salud ya han sido demostrados por diversos estudios científicos y por ello debemos prevenir las posibles consecuencias que este pueda provocar.