13-08-2015
La Universidad de Alicante ha editado una monografía sobre los primeros resultados de las excavaciones de un grupo de arqueólogos realizadas en la necrópolis romana ubicada en el yacimiento de Baelo Claudia, situada en Tarifa (Cádiz).
Se trata de "
La muerte en Baelo Claudia. Necrópolis y ritual en el confín del Imperio romano", impreso en color y con numerosas fotografías, que acaba de editar Publicaciones Universidad de Alicante, con carácter divulgativo.
Una publicación incluida dentro de un proyecto más amplio titulado “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia”, en el que intervienen profesores, investigadores y alumnos de las universidades de Cádiz, Sevilla y Autónoma de Madrid. Y es que en aquélla época (siglo I d.C.),
los romanos quemaban a los muertos. Hasta el siglo II d.C. se usaba la
cremación y a partir del siglo III d.C. se inhumaban los restos.
En estos trabajos, que comenzaron en el año 2012 y se prolongarán hasta el 2017, participan también técnicos procedentes de la Université de Toulouse (Francia), de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La totalidad del estudio "Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia" que se inició en el año 2012 cuenta con la participación de numerosos científicos y de los primeros resultados nació el libro monográfico impulsado por la universidad alicantina.
Todos los trabajos que se están realizando en la necrópolis romana de Tarifa están dirigidos por el profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante Fernando Prados Martínez, que volverá durante este verano in situ al terreno con el objetivo de supervisar la campaña de prospección geofísica.
En la misma, los científicos serán los encargados de aplicar técnicas no invasivas que permitirán trazar el mapa de excavaciones de la siguiente campaña, programada para el año 2016.
Para la realización de dichos trabajos, los expertos utilizarán un georadar, encargado de emitir unas ondas que, al rebotar estas con la roca y discriminar la arena, permite detectar aquéllos lugares dónde los arqueólogos tendrán que proceder a excavar para hallar posibles restos.
El libro recién publicado "La muerte en Baelo Claudia. Necrópolis y ritual en el confín del Imperio romano" trata de conjugar tanto la documentación procedente de más de un siglo de investigaciones con los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas, tanto las que se encuentran incluidas en este proyecto como de otras realizadas por la Universidad de Cádiz.
La publicación, -financiada por las universidades de Cádiz y de Alicante-, incluye artículos cuya autoría corresponde a profesores e investigadores de ambas universidades, así como de la Junta de Andalucía. Está escrita por Almudena Barrero Osuna, alumna que ha finalizado el Máster en Arqueología Profesional de la universidad alicantina, e incluye propuestas de musealización del entorno.
Este libro supone una herramienta muy interesante para empezar a planificar cómo será la apertura al público de esta necrópolis romana así como el discurso que la misma contendrá en un futuro.
Por último, destacar que son editores de este monográfico el propio director de las excavaciones, Fernando Prados Martínez y la investigadora Helena Jiménez Vialás, de la Universidad de Toulouse.