26-08-2015
Un
antiguo cementerio será escenario de la proyección de un conjunto de documentales y se convertirá, de este modo, en un improvisado cine de verano con sesiones nocturnas para los amantes del séptimo arte. Se trata del ciclo “Cine bajo las estrellas” que pondrá en marcha la Eurociudad del Guadiana, integrada por el Ayuntamiento de Avamonte, en Huelva, y los dos municipios portugueses de Vila Real y Castro Marín.
Precisamente el cementerio que albergará las proyecciones cinematográficas se encuentra en el Ayuntamiento de Vila Real, y supone uno de los atractivos turísticos que gozan de mayor éxito entre los visitantes, por su antigüedad.
Se trata una necrópolis situada en esta población del Algarve portugués que ha sido escogido por su encanto para la proyección de los films, ya que se trata de un lugar que en otras ocasiones ha servido para otras actividades culturales. De hecho, en el mes de julio se convierte en un salón de té con una zona reservada a actividades y espacio de juegos de animación
El ciclo de “Cine bajo las estrellas” pretende mostrar a los cinéfilos un conjunto de documentales que han recibido reconocimiento en numerosos certámenes cinematográficos y que versan sobre la historia más o menos reciente de Portugal.
La entrada para
visionar los films en este cementerio tendrá un coste de 2,50 euros para los visitantes, aunque será gratuito para los habitantes de la aldea donde se celebrará y también para los residentes en los municipios que forman parte de la Eurociudad.
El ciclo arrancará con la proyección de “La sal de la tierra”, una producción franco-ítalo-brasileña del año 2014, dirigida por el brasileño Juliano Salgado y el alemán Wim Wenders.
Este trabajo contó con una nominación al Óscar al mejor documental este año 2015 y, entre otras cosas, retrata el trabajo y los viajes del fotógrafo Sebastián Salgado.
La clausura de “Cine bajo las estrellas” correrá a cargo del documental titulado “Vuelta a la tierra”, dirigido por Juan Pedro Plácido, que versa sobre una comunidad de campesinos en extinción que practican la agricultura de supervivencia en las montañas del norte de Portugal.
En Málaga también
Otro
cementerio situado en Málaga también está siendo este verano una improvisada sala de cine. Se trata del camposanto de San Miguel de esta localidad, considerado como uno de las principales necrópolis histórico-monumentales de España de los siglos XIX y XX.
La iniciativa se puso en marcha este año por primera vez en este cementerio, donde vecinos y visitantes podrán visionar, entre otros, “Madagascar 3: de marcha por Europa”, “El hombre de acero”, y en un escenario nuevo y, a la vez original y privilegiado.